Más recortes en el Estatuto

Las enmiendas pactadas por PSOE, PP, PAR, e IU al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón no superan la prueba del algodón. Basta con echarles un vistazo para comprobarlo. No sólo no suponen ninguna mejora (al contrario de lo que dicen sus autores), sino que se recorta una vez más el texto en algunos aspectos fundamentales. Desde luego, CHA cada día que pasa encuentra más razones para votar No a este Estatuto de Segunda.

Los representantes de los cuatro partidos que fueron a Madrid a rebajar el Estatuto en realidad no fueron a negociar, se limitaron a hacer de “figurantes“. Han demostrado que el nombre de “negociadores” les va muy grande, porque difícilmente se puede llamar negociador a quien no es capaz de conseguir nada.

Mientras otros Estatutos garantizan a sus Comunidades importantes porcentajes concretos de inversiones del Estado cada año, el Cuatripartito de Aragón ha renunciado a establecer obligaciones y se conforma con que “se ponderen” (o “se tomen en consideración”, que es lo mismo) las cuestiones demográficas. La ausencia de garantías inversoras en Aragón es un gran fiasco, algo absolutamente inaceptable.

Pero hay más cosas. No sólo no han incorporado en sus enmiendas pactadas las doce competencias que otras Comunidades sí han incluido en sus Estatutos, sino han recortado competencias ya recogidas. No sólo no han resuelto la indefinición de la realidad lingüística aragonesa y la discriminación con otros en cuanto al reconocimiento de nuestra identidad nacional, sino que –aún más grave- han mutilado el Preámbulo, eliminando sistemáticamente nuestra historia, como si Aragón se hubiera inventado en 1982 con el primer Estatuto. Ni se mencionan los doce siglos de historia de Aragón, ni los 700 años de vida política independiente, ni la Corona de Aragón, ni 1591, ni 1707, ni el Estatuto de Caspe de 1936, ni siquiera las manifestaciones autonomistas de 1978, nada que justifique la defensa de los derechos históricos del Pueblo Aragonés.

Otro día hablaré de los tan cacareados 6.550 hm3 y que han motivado una de las enmiendas más divertidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s