Aragón se la juega

Esta mañana el máximo órgano de dirección de CHA, el Comité Nazional, se ha reafirmado en la necesidad de reformar al alza el Estatuto de Autonomía de Aragón, porque la reforma aprobada en las Cortes no solventa los problemas de fondo de Aragón. De hecho, la simple comparación con otros textos estatutarios demuestra claramente que se está hipotecando el futuro de los aragoneses con un Estatuto de segunda.

La imagen que se está trasladando a la ciudadanía de que el Estatuto está bien como está es una imagen falsa. Es una mentira autocomplaciente con la que los que se pasaron de timoratos y de conformistas intentan ahora ocultar su culpa. Por eso, si no queremos hipotecar a los aragoneses durante los próximos 25 años, necesitamos ahora abordar una reforma íntegra, profunda, para poder dotarnos de un Estatuto de primera categoría. Estamos jugándonos el futuro de Aragón en estos momentos. Por eso creemos que hay que jugar más fuerte y hacer todo lo posible para conseguir un Estatuto de primera. Hasta sería preferible esperar un año más antes que padecer un Estatuto de Segunda.

Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se consume esta discriminación con Aragón. En este sentido, hemos acordado ofrecer a los demás partidos la posibilidad de presentar como suyas propias las siete propuestas clave que CHA incluye entre sus 60 enmiendas y que permitirían evitar los déficits estatutarios que estamos denunciando y que todo el mundo reconoce como tales. Estamos hablando de medidas concretas para resolver las principales carencias del Estatuto aragonés y que permitirían establecer informes determinantes y vinculantes para evitar el trasvase del Ebro, fijar las inversiones del Estado en función del territorio, reconocer el déficit histórico que tiene acumulado el Gobierno central con Aragón, asumir hasta doce nuevas competencias que otros territorios ya poseen y recoger claramente cuestiones relativas a la identidad aragonesa.

De ellos depende corregir este desaguisado. En manos de PSOE, PP, PAR e IU está rectificar. Si no quieren votar las enmiendas de CHA, pueden presentarlas ellos mismos. No habrá problemas de copyright: lo importante es que todos estemos a la altura que nos pide la sociedad aragonesa.

Anuncios

Un comentario en “Aragón se la juega

  1. Pingback: Enmiendas con derecho de copia « El blog de Chesús Bernal

Los comentarios están cerrados.