Recordando la II República en los Monegros

En las trincheras de Alcubierre

Este domingo participé en una jornada de conmemoración del 75º aniversario de la proclamación de la II República, y también de los 70 años del golpe de Estado que derivó en una guerra civil, que no podemos olvidar, aunque no debería servir para ocultar los enormes logros sociales y democráticos que supuso la experiencia republicana. Como dije entonces y recoge la prensa, “los árboles de la guerra civil no deben impedir que veamos el bosque frondoso de la II República”.

CHA del Altoaragón programó una visita en primer lugar a las trincheras de Alcubierre, ubicadas en la denominada Ruta Orwell, y después al Centro de Interpretación de la Guerra Civil, en Robres, que acoge actualmente la Exposición “La Guerra Civil en Aragón: 70 años después”, acompañados por un guía de lujo, el comisario de la muestra Víctor Pardo. Muchos compañeros (los diputados Nieves Ibeas y Chesús Yuste y varios alcaldes y concejales, entre ellos Antonio Gaspar o Miguel Solana) aprovecharon la oportunidad para conocer con sus familias algunos de los escenarios de la guerra civil en los Monegros.

En el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres

Antes de acceder al Centro de Interpretación, dirigí a los asistentes unas breves palabras de reconocimiento y homenaje al que fue el primer régimen moderno realmente democrático de la historia del Estado español, y también un recuerdo entrañable a todas las personas que lucharon por la libertad y fueron víctimas de

 la guerra, la represión y el olvido.No podemos ignorar que valores democráticos que hoy están presentes en nuestra sociedad se implantaron por vez primera con la II República y fueron abolidos durante la larga noche del franquismo: la igualdad entre hombres y mujeres, el sufragio universal, el derecho al voto para la mujer (que se logró en España antes que en Francia, como nos recordaba Nieves Ibeas, la diputada de CHA), la separación de la Iglesia y el Estado, la enseñanza pública, los derechos de los trabajadores, los derechos sociales que se anticipan al moderno Estado de Bienestar, o el reconocimiento del autogobierno para las nacionalidades y regiones, entre muchos otros. La II República fue el primer régimen que recogió y formalizó esos valores a través de la Constitución de 1931.

Un cartel del Consejo de Aragón en el Centro de Interpretación de la Guerra CivilPero este progreso social sin precedentes en España debió enfrentarse a poderosos enemigos dispuestos a lo que fuera para detener el cambio. La excelente exposición de Robres nos recordó aquellos años desde la fiesta democrática del 14 de abril de 1931 hasta la conspiración fascista, el golpe militar y la guerra. Aragón, partido de arriba abajo, se convirtió durante casi dos años en un frente, del que las trincheras de Alcubierre (que inmortalizó la pluma de George Orwell) son hoy muestra palpable.

Por otra parte, la guerra también hizo posible la experiencia pionera del Consejo de Aragón, al que podríamos considerar hoy como precursor del gobierno autonómico actual.

Sin duda, recomiendo esta visita. 2006 es un buen momento para recordar nuestra historia.

(Más fotos y comentarios en este otro blog). 

Anuncios

Un comentario en “Recordando la II República en los Monegros

  1. Pingback: Tras las huellas de Orwell « El blog de Chesús Yuste

Los comentarios están cerrados.