Todos con el Canfranc

El pasado 19 de octubre CHA contribuyó a alcanzar un nuevo acuerdo unánime en las Cortes sobre el Canfranc, para, entre otras cosas, pedir al Gobierno aragonés que: 1)”intensifique su política frente al Gobierno central español, el Gobierno central galo y las autoridades regionales francesas, con el objetivo de reabrir la línea internacional ferroviaria de Canfranc”, y 2) se dirija “al Gobierno central al objeto de que éste agilice las obras de modernización y/o renovación integral de toda la línea ferroviaria de Canfranc a Levante”.
Pretendíamos así responder con contundencia al reciente informe del Ministerio de Fomento en el que, al explicar sus previsiones para la línea, se limitaba a anunciar actuaciones de mejora y mantenimiento en el trazado a partir de Jaca, pero no su renovación a partir de ese punto, como había sido su compromiso inicial. Aunque el presidente Iglesias trató de quitar importancia al informe diciendo que el Ministerio “no se había explicado bien”,

lo cierto es que es un documento oficial que causa la lógica preocupación en quienes consideramos que con el Canfranc ya juega bastante el Gobierno francés como para que ahora lo haga también el español.

En CHA hemos dicho muchas veces que la implicación del Gobierno español es fundamental y prioritaria, puesto que la reapertura de una vía de comunicación internacional es un asunto de Estado. Por eso lamentamos que ningún cargo de Fomento acompañara al presidente aragonés en su entrevista con el ministro francés de Transportes el pasado septiembre, porque quedaba en evidencia su supuesto compromiso con el Canfranc. Y por eso llovía sobre mojado cuando tuvimos conocimiento del informe ministerial en el que manejaban unas previsiones que suponían incumplir los compromisos anunciados de renovación integral de la línea Huesca-Canfranc. Todas las dudas e incumplimientos del Gobierno español dificultan las peticiones dirigidas al Gobierno francés, siempre reacio a facilitar la permeabilidad del Pirineo central, para que se involucre en la reapertura de la línea.

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