Por la seguridad vial

Además del control de la labor del gobierno, los diputados podemos impulsar esa acción de gobierno a través de nuestras propuestas. Hoy, puedo decir con satisafacción que una de ellas, sobre seguridad vial, para CHA muy importante, ha sido aprobada por unanimidad en las Cortes y confiamos en que su cumplimiento sirva para que nuestra comunidad pueda luchar mejor contra los accidentes de tráfico. Quizá como nunca hasta ahora la sociedad y sus representantes, así como las instituciones, estamos concienciados de la necesidad de que nuestras carreteras no sigan cobrándose víctimas. Pongámonos pues, manos a la obra, y que este acuerdo parlamentario sea un instrumento importante. Transcribo a continuación el texto íntegro aprobado, en el que se añadió a nuestra iniciativa original un tercer punto como enmienda de adición del PAR:
“Las Cortes de Aragón, conscientes de la magnitud de las cifras de los accidentes de tráfico con víctimas y sus graves consecuencias humanas, sociales y económicas, reclaman la máxima prioridad política y movilización social para hacer frente -desde la responsabilidad compartida y de forma efectiva- a este problema.
Por ello, y con independencia del acuerdo que adopten -en su caso- en relación con la creación de una Comisión Especial de estudio sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, instan al Gobierno de Aragón a:
1.-Elaborar y aprobar con celeridad la Estrategia Aragonesa de Seguridad Vial, como plan autonómico de seguridad vial y de forma coordinada, al igual que ya lo han hecho otras siete comunidades autónomas del Estado Español.
En el referido plan se contendrán las actuaciones en las materias sobre las que Aragón tiene competencias: educación, formación, juventud, infraestructuras viarias, transportes por carretera, asistencia sanitaria, protección civil, auxilio en carretera y aquellas otras que también incidan de forma decisiva en la política de seguridad vial.
2.-Impulsar la aprobación en Aragón de Planes Municipales de Seguridad Vial, atendiendo a la recomendaciones del Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial y del Plan Estratégico español y al índice de siniestralidad en las zonas urbanas (50 % de los accidentes de tráfico); así como a apoyar las iniciativas que adopten los ayuntamientos y comarcas aragoneses con el mismo objetivo de mejorar el transporte público colectivo.
3.- Proponer la creación de una Mesa en la que participen, además del ejecutivo aragonés, las Diputaciones Provinciales, las Comarcas y los Ayuntamientos aragoneses que se determinen para que todos puedan colaborar en la elaboración tanto del Plan Autonómico como de los planes municipales de Seguridad Vial”.

Anuncios