Biscarrués: buenas noticias

El “Gran Biscarrués” ha quedado descartado definitivamente. El proyecto de embalse de 192 hm3 en el río Gállego en Biscarrués, que colea desde hace casi veinte años, no se construirá. Así lo ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón que se celebró ayer en Zaragoza y de la que formo parte como presidente del grupo parlamentario CHA.

Esta es una buena noticia que, en este caso, ha venido acompañada de algunas otras decisiones positivas. La ministra se ha comprometido a que haya un nuevo proyecto que no inunde núcleos habitados (concretamente Erés), no perjudique a las empresas de turismo de aventura en el cauce del río Gállego y asegure la laminación de avenidas. Además, y sea cual sea finalmente la propuesta final, aseguró que se construirán cinco balsas laterales capaces de almacenar más agua en destino (300 hm3) que los previstos inicialmente con el gran embalse (192 hm3) para el suministro a los regantes del Altoaragón, y que apostará firmemente por la modernización de regadíos. .

Con todo esto se demuestra lo que siempre ha defendido CHA, que la modernización de regadíos es el mayor y mejor embalse que se puede hacer en Aragón y que se puede regular el agua en tránsito con balsas laterales y sin inundar pueblos habitados ni valles.

Anuncios