La seguridad vial, a debate en las Cortes de Aragón

hemiciclo.jpgComo Diputado de CHA en las Cortes de Aragón, voy a interpelar al Gobierno de Aragón para conocer su política en relación a la Seguridad Vial y la prevención de accidentes de tráfico en Aragón. La magnitud de las cifras de accidentes de tráfico con víctimas y las graves consecuencias humanas, sociales y económicas que provocan, nos llevan a pedir que en Aragón se lleven a cabo algo más que las meritorias iniciativas puntuales de determinados municipios y comarcas. Hay que poner fin a situaciones como la ocurrida este mes de julio, en el que Aragón se situaba entre las tres únicas comunidades autónomas en las que han aumentado las víctimas mortales.

La magnitud de las cifras de los accidentes de tráfico con víctimas (miles de muertos y decenas de miles de heridos cada año en España) y sus graves consecuencias humanas, sociales y económicas reclaman la máxima prioridad política y una movilización social que sean capaces de hacer frente de forma efectiva a este problema.

En este sentido la Unión Europea en 2001 aprobó el Libro Blanco titulado “La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad” en el que lanzó el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en el horizonte 2010. En 2003 la Comisión Europea aprobó el programa de Acción Europeo de Seguridad Vial en el que apuesta –entre otras muchas propuestas- por el tratamiento integral y multidisciplinar a través de la elaboración de planes estratégicos.

En el Estado español, desde mayo de 2004 está constituida en el Congreso de los Diputados una Comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico. El Gobierno español, en esa misma línea, aprobó el Plan Estratégico de seguridad Vial 2005-2008, incluyendo previamente medidas especiales de Seguridad Vial, que persigue el objetivo de reducir un 40 % las víctimas mortales en el período de su vigencia. Igualmente las Cortes generales aprobaron la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Precisamente el primer mes de vigencia del nuevo sistema (julio de 2006) ha concluído con un descenso del 18% en el número de víctimas mortales respecto al 2005.

También se ha avanzado por parte de las comunidades autónomas. En el caso de Navarra, desde la creación en el 2000 de una Comisión para el desarrollo y Coordinación de la Seguridad Vial hasta la aprobación de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012. Sin embargo, en Aragón poco se ha avanzado más allá de las meritorias iniciativas de municipios y comarcas con la puesta en marcha de autobuses nocturnos o que transportan a los jóvenes a las fiestas de los pueblos.

Cabe señalar que Aragón ha sido una de las tres únicas comunidades autónomas en las que han aumentado las víctimas mortales el pasado mes de julio, a pesar de la entrada en vigor del nuevo sistema.

En este mismo sentido, el Portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha solicitado la creación en las Cortes de Aragón de una Comisión Especial de estudio sobre Seguridad Vial y prevención para que Aragón se incorpore a la lucha contra los accidentes de tráfico.

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